DATOS PERSONALES

Fecha nacimiento: 19 de noviembre de 1986

Lugar de nacimiento: Guantánamo, Cuba

Nacionalidad: Cubana

Preparador: Santiago Antúnez


Atleta cubano especializado en carreras explosivas con vallas, como 60 metros vallas (Indoor) y 110m vallas (su especialidad). Posee el record mundial de 110m vallas, desde que en la Golden Spike Meet de Ostrava (en la República Checa) detuvo el crono en 12,87" mejorando la anterior marca del chino Liu Xiang.

Bicampeón en los juegos de Centro America y Caribe en 2006 y 2009 en Cartagena de Indias (Colombia) y en la Habana (Cuba) respectivamente.

En 2006 fue subcampeón del mundo Indoor en Moscú en la prueba de 60m vallas. Pero en el siguiente mundial Indoor (en 2010) consiguió el ansiado triunfo en Doha (Qatar).

Oro olímpico en los 110m vallas en las olimpiadas de Pekín 2008 con una marca de 12,93".

En 2011 consiguió llevarse la Diamond League apenas corriendo 3 de las 7 carreras puntuables, eso sí, ganando las 3 (la última valía doble puntuación).

"Un saludo seguidores.
Muchas gracias por su apoyo y trataré de mantenerlos al tanto sobre todo lo que esté pasando con Dayron Robles.
Un abrazo."

BLOG OFICIAL DE DAYRON ROBLES

BLOG OFICIAL DE DAYRON ROBLES

viernes, 25 de enero de 2013

Dayron Robles renuncia al equipo olímpico de Cuba


El vallista Dayron Robles anunció el jueves que pidió la baja del equipo nacional de atletismo de Cuba y confirmó que no volverá a competir por su país.

“Sí, confirmo que pedí la baja’’ de la selección, afirmó Robles el jueves en una breve conversación telefónica con la AP, en la que rehusó dar más detalles.

Campeón olímpico de los 110 metros con vallas en los Juegos de 2008 en Beijing, Robles anunció en días pasados por intermedio de su entrenador, Santiago Antúnez, que no saldría a las pistas en el 2013.



“El muchacho no quiere seguir compitiendo. Trataron de convencerlo, pero persistió y en estos momentos no forma parte de nuestra selección’’, comentó Jorge Luis Sánchez, responsable de la Comisión Cubana de Atletismo, en declaraciones al diario Juventud Rebelde.

En un artículo titulado “Caminos sin Robles’’, el rotativo de corte oficial manifestó además que “el deporte cubano sufre una sensible pérdida, la de un verdadero Lord que por mucho tiempo, y para siempre, puso en letras doradas el nombre de Cuba. Eso nadie, ni adeptos ni detractores, lo puede olvidar’’.

Robles no accedió a hacer más comentarios en la breve entrevista con AP y se limitó a confirmar la noticia. Tampoco abundó sobre los motivos detrás de su decisión.

El vallista de 26 años se lastimó una pierna en la final de los 110 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y abandonó la carrera después de la sexta valla. Desde esa fecha no se incorporó a los entrenamientos, mientras su entrenador Antúnez anunció su intención de acogerse a la jubilación.




Robles tuvo una excelente temporada en 2008, en la que además de alcanzar la medalla de oro olímpica, estableció un récord mundial de 12.87 segundos. Esa marca fue superada por el estadounidense Aries Merritt (12.80) en septiembre.

Desde aquel año, Robles ha sufrido de varias dolencias físicas que afectaron su rendimiento, especialmente en las pruebas más importantes.

Su renuncia al equipo cubano fue anunciada el jueves por el comisionado nacional de atletismo, Jorge Luis Sánchez, sin aclarar si esto significa el retiro definitivo de Robles, quien no ha formulado declaraciones.

“Ya es oficial. Robles no figura como exponente del equipo nacional de atletismo. Pidió su baja, y como es lógico, le fue otorgada”, dijo Sánchez, citado por el diario Juventud Rebelde, que calificó la decisión como “una sensible pérdida” para el deporte cubano.

Decepcionado por las continuas lesiones y las malas condiciones de entrenamiento que decía tener en la isla, había anticipado que podría retirarse después de Londres.

El astro de las vallas proviene de una escuela que también llevó a la cima a figuras como Anier García, campeón olímpico en Sídney 2000, y al ex plusmarquista mundial Alejandro Casañas (13.21 en 1977) y doble subcampeón olímpico. Su preparador, Antúnez, consideraba que al margen de las molestias por tener pie plano, Robles estaba en condiciones de revalidar su corona en Londres 2012, pero se lesionó en la final a causa de la desatención médica recibida los meses anteriores a dicha cita. Antúnez, que anunció su retiro como entrenador hace una semana, cree que su pulilo abandonará definitivamente las pistas.

“Es imposible saber hasta ahora si él competirá por otro país, lo que sé es que no va competir más por Cuba. Yo pienso que él no vaya a competir por otro país, pero no sé, vamos a ver”, declaró Antúnez a la AFP.


sábado, 11 de agosto de 2012

RESULTADO MÉDICO

Ya está el resultado médico de Dayron Robles y no es nada positivo. Dayron Robles tiene una rotura de fibras y no podrá competir en las competencias restantes de la temporada dónde estaba previsto que fuera a competir.

Estará entre dos y tres meses sin ni siquiera entrenar. Después tratará de recuperar su mejor nivel.

viernes, 10 de agosto de 2012

ENTRADAS PARA LONDRES 2012: MISIÓN IMPOSIBLE

Esta opinión la hemos recibido de distinta gente que ha acudido a Londres para conseguir entradas y de nuestra propia experiencia:

1) Cuándo intentabas conseguir entradas desde fuera de Londres por distintos medios la respuesta recibida era: "En Londres se podrán conseguir entradas que quedan muchas sin vender."

2) Al llegar a Londres nadie sabía decir nada sobre las entradas. Al final lo único que te decían era que para conseguirlas había que insistir en la página web oficial o ir a la zona del estadio.



3) Al estar imposible por internet acudías a las inmediaciones del estadio y no te permitían más que estar en el centro comercial. Allí ni había venta de entradas ni te sabían responder si se podían conseguirlas. Lo único que decían era: intentar conseguirlas en internet.

4) Después un día intentando conseguir entradas nos informan que en Thomas Cook estaban vendiendo entradas. Después de madrugar y esperar más de una hora en la entrada a que abrieran colocan un cartel en la entrada: "No tickets for the olympic games". Posteriormente, como la cola persistía sale una mujer y nos indica que no les han llegado entradas. Entre los que estábamos en la cola se desata la locura, la gente pide las hojas de reclamaciones y sale el jefe del local. Éste argumente esta vez que les han quitado la licencia de venta de entradas por venderlas sueltas y no en paquetes con viajes.

5) Ni siquiera los atletas pueden conseguir entradas. Yargeris Savigne (triple salto) quería haber visto a su compatriota y pareja sentimental Orlando Ortega (compañero de Dayron Robles en los 110 metros vallas) y ni siquiera siendo atleta ha podido conseguir acceder al estadio ni una entrada.


Por un contacto en un Hotel importante de Londres conseguimos las entradas.

Pero lo más curioso es cuando entramos al estadio. No había más que BRITÁNICOS en el recinto. En todo el estadio vimos contadas: 2 banderas españolas, 1 alemana, 5 jamaicanas (corría Usain Bolt la semifinal de los 200m), 2 australianas, 3 francesas y poco más.




RESUMEN DE LA VENTA DE ENTRADAS:

Han vendido prácticamente todas (por no decir todas) las entradas que salían a la venta a sus paisanos y han tratado de que  todos los aficionados de otros países fueran a Londres para acabar haciendo turismo... El resto de países se deberían de hacer algo en contra de esto para evitar que Gran Bretaña vuelva a albergar otros juegos o que al menos no vuelvan a monopolizar las entradas.

LONDRES 2012

Con un mal sabor de boca por lo ocurrido en la final pero ha sido una experiencia única. Dayron Robles llegaba a las Olimpiadas sin poder correr los mítines previos. De todas maneras llegaba bien físicamente y sobre todo psicológicamente.



Tras unas clasificatorias con normalidad para el atleta cubano que ganó su serie con un tiempo de 13,33 segundos llegó la primera sorpresa de los 110 metros vallas. El chino Liu Xiang se quedaba fuera tras chocar con la valla y lesionarse del tendón de Aquiles.


La semifinal fue muy bien para el guantanamero que ganó su semifinal con la segunda mejor marca de todas las semifinales, 13,10 segundos. Esta marca sólo fue superada por el estadounidense Aries Merritt con un tiempo de 12,94 segundos.


En la final nadie se esperaba lo que podía pasar. Dayron Robles se rompió y no pudo revalidar el título. Después de una salida fabulosa por delante de todos en la tercera valla sintió un tirón y en la cuarta tuvo que detenerse por el dolor.


Después de la carrera Dayron pasó por el masajista y la mañana del jueves le hicieron unas pruebas de resonancia para saber el alcance de su lesión. Ahora sólo queda esperar los resultados de las pruebas medicas.

jueves, 26 de julio de 2012

VIAJE A LONDRES



Nos hemos puesto en contacto con Dayron Robles que está inmerso en su preparación para las olimpiadas para que nos cuente sus sensaciones de cara a la prueba más importante de la temporada. El campeón cubano dice encontrarse cada vez más fuerte y con mejores sensaciones cada día que pasa. Es consciente el nivel de los 110 metros vallas de Londres 2012 pero es optimista de llegar en un buen estado de forma para conseguir un gran resultado.




Esta semana seguirá entrenándose en Guadalajara (Madrid) y volará el lunes 30 de julio dirección Londres para finalizar allí su preparación. Es consciente que va a tener que estar a su mejor nivel en la ansiada cita si quiere revalidar el oro de Beijing 2008.

Por otro lado, hace unos días Liu Xiang abandonó Londres y el "frío" de la capital inglesa para finalizar su preparación en Alemania. Según su entrenador Sun Haiping al diario China Daily: "Otros miembros del equipo chino también han huido del tiempo frío en Londres, Liu Xiang no es pues el único que se ha ido".



Aries Merritt, uno de los favoritos para llevarse el oro olímpico de Londres ha afirmado que Liu Xiang es el favorito por su experiencia en las olimpiadas (lleva 3 olimpiadas frente a él que es su primera participación). Merritt afirmó que su mayor ventaja es que no tiene ninguna presión porque no tiene ningún record mundial en sus manos, ni ninguna título olímpico que recuperar ni volver a ganar.

Todo apunta a que la prueba de los 110 metros vallas va a dar mucho que hablar.

¡¡¡VAMOS DAYRON!!! ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!



miércoles, 18 de julio de 2012

DAYRON ROBLES NO CORRERÁ EN MÓNACO

Ya es oficial algo que se comentaba por la red. Se decía que Dayron Robles no iba a correr ya que no estaba en la pre-lista del mitin de Mónaco, correspondiente a la Diamond League. Pues bien, ya es oficial que Robles ha renunciado a correr en esta competencia por que "no está a la altura para correr en un campeonato". Otro duro reves que recibe el cubano que desde que iba a debutar en Estados Unidos no ha podido correr ningún premio. Primero fue el visado y después la lesión en el muslo entrenando.



Su preparador Santiago Antunez y él mismo han decidido quedarse en Guadalajara (Madrid) para continuar con la preparación en vistas a las olimpiadas de Londres 2012 en las que dice que "con el margen de tiempo que tenemos espero estar al mejor estado de forma allá".

Os iremos informando con cualquier novedad. Esperemos que se vuelva a repetir esto: