El vallista Dayron Robles anunció el jueves que pidió la baja del equipo nacional de atletismo de Cuba y confirmó que no volverá a competir por su país.
“Sí, confirmo que pedí la baja’’ de la selección, afirmó Robles el jueves en una breve conversación telefónica con la AP, en la que rehusó dar más detalles.
Campeón olímpico de los 110 metros con vallas en los Juegos de 2008 en Beijing, Robles anunció en días pasados por intermedio de su entrenador, Santiago Antúnez, que no saldría a las pistas en el 2013.
“El muchacho no quiere seguir compitiendo. Trataron de convencerlo, pero persistió y en estos momentos no forma parte de nuestra selección’’, comentó Jorge Luis Sánchez, responsable de la Comisión Cubana de Atletismo, en declaraciones al diario Juventud Rebelde.
En un artículo titulado “Caminos sin Robles’’, el rotativo de corte oficial manifestó además que “el deporte cubano sufre una sensible pérdida, la de un verdadero Lord que por mucho tiempo, y para siempre, puso en letras doradas el nombre de Cuba. Eso nadie, ni adeptos ni detractores, lo puede olvidar’’.
Robles no accedió a hacer más comentarios en la breve entrevista con AP y se limitó a confirmar la noticia. Tampoco abundó sobre los motivos detrás de su decisión.
El vallista de 26 años se lastimó una pierna en la final de los 110 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y abandonó la carrera después de la sexta valla. Desde esa fecha no se incorporó a los entrenamientos, mientras su entrenador Antúnez anunció su intención de acogerse a la jubilación.
Robles tuvo una excelente temporada en 2008, en la que además de alcanzar la medalla de oro olímpica, estableció un récord mundial de 12.87 segundos. Esa marca fue superada por el estadounidense Aries Merritt (12.80) en septiembre.
Desde aquel año, Robles ha sufrido de varias dolencias físicas que afectaron su rendimiento, especialmente en las pruebas más importantes.
Su renuncia al equipo cubano fue anunciada el jueves por el comisionado nacional de atletismo, Jorge Luis Sánchez, sin aclarar si esto significa el retiro definitivo de Robles, quien no ha formulado declaraciones.
“Ya es oficial. Robles no figura como exponente del equipo nacional de atletismo. Pidió su baja, y como es lógico, le fue otorgada”, dijo Sánchez, citado por el diario Juventud Rebelde, que calificó la decisión como “una sensible pérdida” para el deporte cubano.
Decepcionado por las continuas lesiones y las malas condiciones de entrenamiento que decía tener en la isla, había anticipado que podría retirarse después de Londres.
El astro de las vallas proviene de una escuela que también llevó a la cima a figuras como Anier García, campeón olímpico en Sídney 2000, y al ex plusmarquista mundial Alejandro Casañas (13.21 en 1977) y doble subcampeón olímpico. Su preparador, Antúnez, consideraba que al margen de las molestias por tener pie plano, Robles estaba en condiciones de revalidar su corona en Londres 2012, pero se lesionó en la final a causa de la desatención médica recibida los meses anteriores a dicha cita. Antúnez, que anunció su retiro como entrenador hace una semana, cree que su pulilo abandonará definitivamente las pistas.
“Es imposible saber hasta ahora si él competirá por otro país, lo que sé es que no va competir más por Cuba. Yo pienso que él no vaya a competir por otro país, pero no sé, vamos a ver”, declaró Antúnez a la AFP.
Vete a la mierda, infeluta!
ResponderEliminar